EPISODE · Jan 12, 2021 · 57 MIN
Niagara - (El Influjo Del Hard Rock De Tierras "Yankies")
from Biblioteca Del Metal - (Recopilation)
La Tienda De Biblioteca Del Metal: Encontraras, Ropa, Accesorios,Decoracion, Ect... Todo Relacionado Al Podcats Biblioteca Del Metal Y Al Mundo Del Heavy Metal. Descubrela!!!!!! Ideal Para Llevarte O Regalar Productos Del Podcats De Ivoox. (Por Tiempo Limitado) https://teespring.com/es/stores/biblioteca-del-metal-1 Surgidos a finales de 1985 de la unión de V.M. Arias y su ex-compañero en Bella Bestia, Tony Cuevas, cantante inglés de padres españoles, ambos comenzaron a componer y ensayar temas que luego formarían parte de su primer trabajo. Para dar cuerpo a esas composiciones, deciden llamar a Ángel Arias, Ricky Castañeda y Joey Martos, todos ellos miembros de Tritón, abandonando la banda al ver que los temas de los creadores del grupo tenían gancho y podían ser grabados en condiciones. Ya con los cinco miembros deciden bautizar a la banda como Tora Tora, nombre al que tuvieron que renunciar al existir otros Tora Tora en Memphis, siendo finalmente Niágara el nombre elegido.Bajo la supervisión de Carlos de Castro entran en los estudios M-20 de Madrid a grabar el que sería su disco debut "Now or never", que fue editado en España bajo el sello Avispa, y a nivel británico por Killerwatt Records. Tras una intro denominada "Fallen angel" con un enorme teclado de Ricky, comienza "Walking" y ya nos damos cuenta a las primeras de cambio que sí, era hard rock americanizado, pero con un plus de dureza, en el que la batería de Martos en absoluto se esconde tras los teclados y en definitiva mostrando una base lo suficientemente potente para no resultar "empalagoso". Dando un somero repaso a los temas nos encontramos, como decía, con un hard rock "americanizado", como el de muchas bandas de la época; de todos es conocido el influjo del hard rock de tierras "yankies" por aquellos tiempos en todo el viejo continente, pero con una calidad que sobresalía respecto del resto; también contaban con la ventaja que Tony, además de cantar muy bien, era anglo parlante, con lo que su pronunciación era perfecta, lo que les ayudó a triunfar en Inglaterra de un modo relativamente sencillo, tan sencillo como corto. Todos los temas son maravillosos, plagados de clichés de la época, coros celestiales, solos de guitarra propios de "guitar heroes" en cada uno de las canciones, todo ello envuelto de teclados omnipresentes; la balada correspondiente, en este caso "Take my hand" (cuyo inicio me recuerda mucho a aquel "Guardián de tu piel" de Beethoven R, o aquel tema a "Take my hand", claro, sobretodo al inicio), muy bonita; temas un poco más cañeros, como el tema título, "Now or never" o "Walking" -anteriormente citada-, y otros que incluso rozan el heavy metal como "I should be stronger", muy cercanos al "Turbo" de Judas, con una guitarras afiladas y Cuevas cantando muy acertadamente, todas ellas además aderezadas con solventes estribillos que te enganchaban al disco desde el minuto uno. Tal vez Sangre Azul fuesen más acaramelados, pero Niágara gozaban de una calidad exagerada, y escuchando el disco hoy ni desentona, ni lo hacía en su momento respecto de ninguna otra banda, tanto europea como americana, pues incluso la producción, para los tiempos que corrían, resulta bastante aceptable. Tras la edición del disco la banda giró por toda España e hizo su primera incursión a Inglaterra donde incluso llegó a tocar en el mítico Marquee, después de una minigira por diversas localidades del país del metal, gozando de críticas muy favorables, lo que hizo que al año siguiente GBBS les propusiera grabar un nuevo disco, "Backstage girls", el cual ya no tuvo la misma repercusión, lo que supuso un parón de varios años en el grupo, idas y venidas de parte de sus miembros, incluido Cuevas quien, finalmente y tras varias pruebas con algunos cantantes, fue sustituido para grabar su "III", en 1994, por el gran José Antonio Manzano, quien por aquella época ya residía en Suiza, donde llegó a grabar un disco muy majo con una banda denominada Emergency. Aún así, este "III" tampoco demasiado éxito, así que la banda, cual azucarillo en agua caliente se fue desvaneciendo de la actualidad rockera de la época, aunque posteriormente se editara alguna recopilación masterizada, pero ya nunca más se supo. Como de tantas otras. Niágara no era uno más de aquellos grupos que surgieron al calor de la movida hard americana, eran mejores, tenían gancho, calidad, grandes canciones, todo rezumaba grandeza, olía a éxito.... y sin embargo, todo ello se fue al garete, y lo mejor del caso es que no se sabe porqué... o sí, que esto es España, coño!. Mientras cierro la reseña vuelve a sonar "Take my hand", y no le encuentro ninguna desventaja o tara respecto de las grandes baladas de Whitesnake, White Lion o Great White. Sin embargo y puta casualidad, estuve viendo un documental en televisión acerca del rock de los ´80 en este país, y en una entrevista a Sherpa, sin presentaciones, claro, decía que su discográfica de la época se negó a pagar una gira que costaba dos millones de pesetas por Japón, siendo que el último concierto estaba programado en el mítico Budokan... ellos eran Barón Rojo... así que como cojones tenían que triunfar Niagara... Lamentable, aunque siempre nos quedarán joyas como este "Now or never", que fue junto con "Cuerpo a cuerpo" y "El silencio de la noche" el disco más grande de hard rock que se hizo en España en aquella época.
NOW PLAYING
Niagara - (El Influjo Del Hard Rock De Tierras "Yankies")
No transcript for this episode yet