EPISODE · Feb 20, 2026 · 7 MIN
13x22. Entrevista a Paula Cinto, gerente de asuntos públicos de Ecovidrio
from ecogestiona
Hablamos también de la polémica sobre la nueva tasa de basuras en España, obligatoria en 2025 para localidades de más de 5.000 habitantes. Un impuesto obligatorio y generalizado por la recogida, transporte y tratamiento de residuos. La polémica no es solo por subir los precios, sino por su obligatoriedad, cómo se calcula, quién paga, la desigualdad entre municipios y posibles errores o ilegalidades en las ordenanzas municipales. Esto ha generado confusión, críticas, reclamaciones y debates políticos en toda España. Pero muy importante también: La nueva tasa de basuras no cambia la obligación de separar los residuos. Hay que seguir reciclando igual que antes, incluido llevar el vidrio a los contenedores verdes. Nos explicó la tasa de basuras y la importancia de seguir reciclando para que, entre otras cosas, esta tasa no siga subiendo, Paula Cinto, gerente de asuntos públicos de Ecovidrio. "El origen de la tasa viene de la ley de residuos aprobada en 2022 que dio 3 años para implantarla. Una tasa que debe ser especifica y diferenciada. Tiene que cubrir el 100% de los costes de recogida, tratamiento y vertido". "Son dos cosas diferentes. La tasa cubre la materia orgánica y restos pero los otros contenedores lo financian las empres que ponen los envases en el mercado. En el caso de Ecovidrio las empresas que ponen el vidrio en el mercado". "Lo estamos haciendo muy bien superando el objetivo de 2025 del 70% de reciclado de vidrio que marca la UE, en 2024 ya estamos en el 71.1%". "No reciclar por pagar la tasa de basuras sería un error, el vidrio mal reciclado aumenta el coste por ser residuo y cada vez habría una tasa mayor".
NOW PLAYING
13x22. Entrevista a Paula Cinto, gerente de asuntos públicos de Ecovidrio
No transcript for this episode yet
Similar Episodes
Apr 17, 2026 ·55m
Mar 13, 2026 ·51m
Dec 5, 2025 ·50m
Oct 3, 2025 ·50m