Curso Deleuze y el Arte 1: estética episode artwork

EPISODE · Sep 19, 2020 · 59 MIN

Curso Deleuze y el Arte 1: estética

from Devenir

Sensacional curso: "Deleuze y el Arte. Sensaciones, perceptos y afectos" por Luis Diego Fernández... El arte conserva Y es lo único en el mundo que se conserva. Conserva y se conserva en sí, aunque de hecho no dure más que su soporte y sus materiales. El arte no conserva del mismo modo que la industria, que añade una sustancia para conseguir que la cosa dure. La cosa se ha vuelto desde el principio independiente de su modelo, pero también lo es de los demás personajes eventuales, que son a su vez ellos mismos cosas-artistas, personajes de pintura que respiran esta atmósfera de pintura. Del mismo modo que también es independiente del espectador o del oyente actuales, que no hacen más que sentirla a posteriori. La cosa es independiente del creador, por la auto-posición de lo creado que se conserva en sí. Lo que se conserva, la cosa o la obra de arte, es un bloque de sensaciones, es decir, un compuesto de percepción y de afectos. Los perceptos ya no son percepciones, son independientes de un estado de quienes los experimentan; los afectos ya no son sentimientos o afecciones, desbordan la fuerza de aquellos que pasan por ellos. Las sensaciones, perceptos y afectos son seres que valen por sí mismos y exceden cualquier vivencia. La obra de arte es un ser de sensación, y nada más: existe en sí. Las sensaciones como perceptos no son percepciones que remitirían a un objeto (referencia); comparten el parecido producido por sus propios medios, y la sonrisa en el lienzo está hecha únicamente con colores, trazos, sombra y luz. Lo que por derecho se conserva no es el material, lo que se conserva en sí es el percepto o el afecto. Aun cuando el material sólo durara unos segundos, daría a la sensación el poder de existir y de conservarse en sí en la eternidad que coexiste con esta breve duración. La finalidad del arte, con los medios del material, consiste en arrancar el percepto de las percepciones de objeto y de los estados de un sujeto percibiente, en arrancar el afecto de las afecciones como paso de un estado a otro. Extraer un bloque de sensaciones, un mero ser de sensación. Para ello hace falta un método, que varía con cada autor y que forma parte de la obra. El arte y el devenir Para salir de las percepciones vividas no basta evidentemente con la memoria, que sólo invoca percepciones antiguas, ni con una memoria involuntaria que añade la reminiscencia como factor conservante del presente. La memoria interviene muy poco en el arte. No se está en el mundo, se deviene con el mundo, se deviene contemplándolo. Todo es visión, devenir. Se deviene universo. Devenires animal, vegetal, molecular, devenir cero. La fabulación creadora nada tiene que ver con un recuerdo, incluso amplificado, ni con una obsesión. El artista desborda los estados perceptivos y las fases afectivas de la vivencia. Es un vidente, alguien que deviene. No supera menos el afecto las afecciones de lo que el percepto supera las percepciones. El afecto no es el paso de un estado vivido a otro, sino el devenir no humano del hombre. El afecto no lleva a cabo un regreso a los orígenes como si volviéramos a encontrar, en términos de semejanza, la persistencia de un hombre bestial o primitivo por debajo del civilizado. Precisamente porque las opiniones son funciones de la vivencia, pretenden tener un cierto conocimiento de las afecciones. Las opiniones son óptimas para las pasiones del hombre y su eternidad. Pero, como subrayaba Bergson, tenemos la impresión de que la opinión desconoce los estados afectivos, y de que agrupa o separa los que no deberían agruparse o separarse. Los grandes afectos creadores pueden concatenarse o derivar en compuestos de sensaciones que se transforman, vibran, se abrazan o se resquebrajan; son estos seres de sensación quienes ponen de manifiesto la relación del artista con un público, la relación de las obras de un mismo artista o incluso una eventual afinidad de artistas entre sí. El artista siempre añade variedades nuevas al mundo. Los seres de sensación son variedades, como los seres de concepto son variedades y los seres de función variables. De todo arte habría que decir: el artista es presentador de afectos, inventor de afectos, creador de afectos, en relación con los perceptos o las visiones que nos da. No sólo los crea en su obra, nos lo da y nos hace devenir con ellos. El arte es el lenguaje de las sensaciones, tanto cuando pasa por las palabras como cuando pasa por los colores, los sonidos o las piedras. El arte no tiene opinión. El arte desmonta la organización triple de las percepciones, afecciones y opiniones, y la sustituye por un monumento compuesto de perceptos, de afectos y de bloque de sensaciones que hacen las veces de lenguaje. Las figuras estéticas (y el estilo que las crea) nada tienen que ver con la retórica. Son sensaciones perceptos y afectos, paisajes y rostros, visiones y devenires. Las figuras estéticas no son idénticas a los personajes conceptuales. Tal vez pasen unos dentro de los otros en la medida en la que hay sensaciones de conceptos y conceptos de sensaciones. No se trata del mismo devenir. El devenir sensible es el acto a través del cual algo o alguien incesantemente se vuelve otro (sin dejar de ser lo que es), mientras que el devenir conceptual es el acto a través del cual el propio acontecimiento común burla lo que es. Y la fenomenología qué dice… La fenomenología busca la sensación en unos a priori materiales, perceptivos y afectivos, que trascienden las percepciones y afecciones experimentadas. La fenomenología tiene que volverse fenomenología del arte porque la inmanencia de la vivencia a un sujeto trascendente necesita expresarse en unas funciones trascendentes que no sólo determinan la experiencia en general, sino que atraviesan aquí y ahora la vivencia misma, y se encarnan en ella constituyendo sensaciones vivas. El ser de la sensación, el bloque del percepto y el afecto, surgirá como la unidad o la reversibilidad del que siente y de lo sentido, su entrelazamiento íntimo, del mismo modo que dos manos que se juntan: la carne es lo que va a extraerse a la vez del cuerpo vivido, del mundo percibido y de la intencionalidad de uno a otro demasiado vinculada todavía a la experiencia, mientras que la carne nos da el ser de la sensación, y es portadora de la opinión originaria diferenciada del juicio de experiencia. Carne del mundo y carne del cuerpo como correlatos que se intercambian, coincidencia óptima. La carne no es la sensación, aunque participe en su revelación. Corrimos demasiado diciendo que la sensación encarna. Lo que constituye la sensación es el devenir-animal, vegetal, etc., que asciende por debajo de las superficies de encarnado, en el desnudo más grácil, más delicado, como la presencia del animal despellejado, de una fruta mondada, Venus del espejo… Tal vez formaría una nebulosa o un caos, si no existiera un segundo elemento para hacer que la carne se sostenga. La carne no es más que el termómetro de un devenir.

NOW PLAYING

Curso Deleuze y el Arte 1: estética

0:00 59:32

No transcript for this episode yet

We transcribe on demand. Request one and we'll notify you when it's ready — usually under 10 minutes.

Réussir Demain au Lycée - Nathalie Mougel Nathalie Mougel Réussir Démain au Lycée - le Podcast qui va t'aider à réussir tes années de lycée. Un podcast tous les mardis et tous les vendredisJe suis Nathalie Mougel et je suis coach en réussite scolaire. J'accompagne les lycéens qui souhaitent réussir. Je les aide à obtenir les résultats qu'ils méritent et l'orientation qui leur correspond vraiment, en apprenant à mieux se connaitre dans leur fonctionnement d'élèves et leurs désirs d'adultes en devenir, et en mettant en place des méthodes personnalisées afin qu'ils puissent sereinement envisager un avenir plein de sens et d'abondance.Je m'adresse en même temps à leurs parents qui souhaitent les soutenir dans cette construction.Si tu es parents, tu peux télécharger ton eBook gratuit "devenez le meilleur soutien de votre enfant dans son parcours d'orientation" en cliquant ici  (https://www.nathaliemougel.fr/ebook-instagram) tu peux aussi me suivre sur Instagram (https://www.instagram.com/nathalie.mougel/)  où je te donne plein   de tips et de De La Peur Au Pouvoir avec Dim et Stef Dim et Stef Vous allez découvrir des conseils pour vous aider à transformer votre quotidien.Vous allez pouvoir passer de la Peur au Pouvoir.Voici ce que vous apprendrez :• Gestion des émotions 🧠• Apparence physique, santé, vitalité 💪🍎• Relations ❤️• Gestion du temps ⏰• Finances (argent) 💰• Carrières (professionnel, travail) 📈Le but est de vous aider à accomplir plus et à être plus heureux chaque jour.Surmontez vos peurs, vos doutes et développez de nouvelles habitudes positives.Le voyage vers la personne que vous allez devenir sera votre plus beau cadeau. 🎁✨ Les Adultes de Demain : Réinventer l'enfance et l'éducation Stéphanie d'Esclaibes (Voix engagée pour l’enfance) Les Adultes de Demain est un podcast engagé pour l’enfance.Convaincue que pour changer le monde tout commence par l’enfance, je donne la voix à des personnalités variées (psys, auteurs, enseignants, philosophes, etc) qui partagent leur expertise pour réinventer ensemble l’enfance et l’éducation. → Mon objectif ? Offrir le meilleur aux enfants et aux adolescents, en apportant des clés pour mieux les comprendre et les accompagner à devenir des adultes de demain épanouis.→ Mes missions ? Réinventer l’enfance dans notre société avec bienveillance, élever le débat au-delà des clivages entre éducation et parentalité laxiste / autoritariste :👀 Changer le regard des adultes sur les enfants et les adolescents✊ Soutenir les parents et les professionnels de l’enfance et de l’éducation📖 Informer pour mieux éduquer💛 Remettre l’enfance et la jeunesse au cœur des priorités de notre société🤔 Anticiper les thèmes qui seront clés pou J'peux Pas J'ai Business par TheBBoost TheBBoost Faire décoller son business, une stratégie à la fois.Le podcast “J’peux pas j’ai business” est LE podcast pour les entrepreneurs et entrepreneuses qui veulent faire décoller leur activité sans se perdre en chemin.Que vous soyez babypreneur ou entrepreneur confirmé, freelance, prestataire de service, coach, ou dirigeant(e) d’une petite entreprise, ici pas de théorie ennuyeuse ni de rétention d’information : chaque épisode est conçu comme une mini-transformation pour vous aider à devenir le ou la CEO que votre business et votre vie méritent.Deux fois par semaine, on parle stratégie, mindset, passage à l’action et tout ce dont vous avez besoin pour :- Passer à l’action sans procrastiner.- Créer un business rentable et aligné avec vos valeurs.- Surmonter les blocages qui freinent votre progression.- Gérer votre temps et vos priorités pour gagner en clarté et efficacité.- Vous réconcilier avec l’argent et enfin assumer votre valeur.Coach business diplômée, Aline Bartoli vous partag

Frequently Asked Questions

How long is this episode of Devenir?

This episode is 59 minutes long.

When was this Devenir episode published?

This episode was published on September 19, 2020.

What is this episode about?

Sensacional curso: "Deleuze y el Arte. Sensaciones, perceptos y afectos" por Luis Diego Fernández... El arte conserva Y es lo único en el mundo que se conserva. Conserva y se conserva en sí, aunque de hecho no dure más que su soporte y sus...

Can I download this Devenir episode?

Yes, you can download this episode by clicking the download button on the episode player, or subscribe to the podcast in your preferred podcast app for automatic downloads.
URL copied to clipboard!