EPISODE · Jun 14, 2026 · 1H 7M
Invertir en salidas a bolsa: el error más caro (caso IPO SpaceX)
from Finanzas con Sergi Torrens · host Sergi Torrens | Consultor Financiero
¿Merece la pena invertir en una salida a bolsa (IPO)? En esta entrevista, Gonzalo Recarte (director general de Cobas AM) explica por qué acudir a una IPO suele ser uno de los errores más caros para un inversor particular, usando SpaceX como ejemplo.Cuando una empresa sale a bolsa hay una asimetría de información: quien te vende las acciones lo sabe todo, tú no. Y muchas salidas llegan a valoraciones tan altas —con flujos de caja todavía negativos— que gran parte del recorrido ya se lo han llevado los mercados privados. A lo largo de la charla repasamos la filosofía value (retorno sobre el capital, deuda y precio como filtros), el margen de seguridad, qué diferencia a una gestora independiente de un banco, y por qué "método y disciplina o la ruina" resume 30 años de experiencia. Una guía para no dejarte llevar por las modas y aprender a separar una buena empresa de una buena inversión.Índice0:00:00 – Gonzalo Recarte (Cobas): introducción0:01:42 – Cobas cierra sus fondos: qué significa y por qué0:03:39 – Gestora independiente vs banca: las diferencias0:08:03 – SpaceX a bolsa: ¿la mayor IPO es una trampa?0:19:22 – Invertir en inteligencia artificial: ¿quién gana?0:23:59 – Golar: la empresa favorita de Cobas y su tesis0:32:55 – Invertir en inmobiliario: ¿pisos o cotizadas?0:35:53 – Educación financiera: por dónde empezar de cero0:39:02 – Rentabilidad financiera vs rentabilidad emocional0:46:47 – Pensiones públicas: ¿es sostenible el sistema?0:51:33 – Planes de pensiones e incentivos fiscales en España1:05:55 – Método y disciplina o la ruina: el consejo final
What this episode covers
¿Merece la pena invertir en una salida a bolsa (IPO)? En esta entrevista, Gonzalo Recarte (director general de Cobas AM) explica por qué acudir a una IPO suele ser uno de los errores más caros para un inversor particular, usando SpaceX como ejemplo.Cuando una empresa sale a bolsa hay una asimetría de información: quien te vende las acciones lo sabe todo, tú no. Y muchas salidas llegan a valoraciones tan altas —con flujos de caja todavía negativos— que gran parte del recorrido ya se lo han llevado los mercados privados. A lo largo de la charla repasamos la filosofía value (retorno sobre el capital, deuda y precio como filtros), el margen de seguridad, qué diferencia a una gestora independiente de un banco, y por qué "método y disciplina o la ruina" resume 30 años de experiencia. Una guía para no dejarte llevar por las modas y aprender a separar una buena empresa de una buena inversión.Índice0:00:00 – Gonzalo Recarte (Cobas): introducción0:01:42 – Cobas cierra sus fondos: qué significa y por qué0:03:39 – Gestora independiente vs banca: las diferencias0:08:03 – SpaceX a bolsa: ¿la mayor IPO es una trampa?0:19:22 – Invertir en inteligencia artificial: ¿quién gana?0:23:59 – Golar: la empresa favorita de Cobas y su tesis0:32:55 – Invertir en inmobiliario: ¿pisos o cotizadas?0:35:53 – Educación financiera: por dónde empezar de cero0:39:02 – Rentabilidad financiera vs rentabilidad emocional0:46:47 – Pensiones públicas: ¿es sostenible el sistema?0:51:33 – Planes de pensiones e incentivos fiscales en España1:05:55 – Método y disciplina o la ruina: el consejo final
NOW PLAYING
Invertir en salidas a bolsa: el error más caro (caso IPO SpaceX)
No transcript for this episode yet