EPISODE · Jan 23, 2020 · 1H 43M
La crisis de la biodiversidad: la "sexta extinción"
from Devenir
Con María Teresa Tellería, Profesora de Investigación en el Real Jardín Botánico de Madrid. Tema: Análisis de la denominada Crisis de la Biodiversidad y de sus manifestación principal "la sexta extinción" Fecha: 10 de enero 2020 La Tierra es el único lugar del universo conocido que alberga vida. Un tenue manto, que llamamos biosfera, cubre el planeta azul y cobija una diversidad de vida que estamos aún muy lejos de poder cuantificar. Esta biodiversidad es el resultado de un proceso evolutivo, de casi cuatro mil millones de años, que se ha visto cruzado por cinco grandes procesos de extinción masiva. La última hace 65 millones de años, en la frontera entre el Cretácico y el Terciario, se llevó por delante a los dinosaurios. Ahora vivimos de nuevo inmersos en una profunda crisis: la sobre-explotación del territorio, la destrucción de los hábitat, el cambio climático, la desertificación y la contaminación, unidas a la falta de conocimiento, son algunas de las causas de la que se ha dado en llamar “sexta extinción”. En el transcurso de la conferencia expondremos el papel que la ciencia puede jugar para tratar de paliar esta crisis. Analizaremos lo que conocemos y lo que nos queda por conocer sobre la diversidad de especies y se expondrán algunas de las iniciativas actualmente planteadas para su estudio.
NOW PLAYING
La crisis de la biodiversidad: la "sexta extinción"
No transcript for this episode yet