EPISODE · Jul 8, 2022 · 48 MIN
La Marca AENOR N Sostenible en la industria siderúrgica
from ecogestiona
En el programa de este viernes les hablaremos del compromiso del acero con la sostenibilidad. El acero es un sector estratégico para industrias como la automoción, la fabricación de bienes de equipo o las estructuras metálicas para energías renovables, entre otras. La industria acerera produjo en 2021 un total de 14,2 millones de toneladas de acero, y su porcentaje de reciclaje alcanzó los 11,1 millones de toneladas. ¿Pero cómo está integrando la sostenibilidad el sector siderúrgico? El sector del acero aprovecha casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso, y recircula más del 90% del agua que utiliza. Además en su actividad se integran los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fruto de este esfuerzo AENOR ya ha concedido las primeras certificaciones Marca N Sostenible a 14 fábricas del sector siderúrgico español pertenecientes a cinco grupos empresariales: ArcerlorMittal, CELSA Group, CL Grupo Industrial, Grupo Riva y Megasa Siderúrgica. Con la certificación Marca AENOR N Sostenible es posible comprobar la evolución sostenible de estas empresas en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua. Para hablar de todo ello tendremos con nosotros a: Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR Andrés Barceló, director general de Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) Manuel Castro, presidente de la Asociación Sostenibilidad Siderúrgica Más allá de esta tertulia en la que sabremos el importante camino hacia la sostenibilidad que está recorriendo el mundo del acero y la importancia de la certificación AENOR N Sostenible tendremos otros contenidos. En la primera parte del programa entrevistaremos al consejero delegado de Recyclia, José Pérez. Esta semana han dado a conocer resultados de reciclaje en 2021. Recyclia gestionó un 20,5% más de paneles fotovoltaicos y baterías de vehículos de movilidad eléctrica en 2021, consolidando así su posición como entidad de gestión de flujos de residuos derivados de nuevos mercados. Además, Recyclia sigue creciendo con 49.433 T de residuos de aparatos electrónicos gestionados, un 8% más que en 2020, y bate su récord de recogida de pilas y baterías con 8.191 T. Conoceremos las perspectivas de crecimiento en términos de reciclaje e impacto socioeconómico durante los próximos años en nuestro país. También hablaremos este viernes de la III edición de La Uni Climática que arrancará con un campus virtual que se celebrará del 11 al 15 de julio. Habrá debates online, clases magistrales y las mesas redondas. El lema de la tercera edición será ‘Tras el IPCC, Ciencia y Acción’. El eje central de las clases será el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, y a través de ponencias se establecerá la hoja de ruta a 2030. Hablaremos con Eduardo Robaina, coordinador de La Uni Climática. Además tendremos a nuestros colaboradores habituales: Luis Merino, director de la revista energías renovables, nos contará la noticia con energía de la semana: la aprobación por parte del parlamento europeo y a propuesta de la Comisión de incluir la nuclear y el gas dentro de la taxonomía verde. En nuestras Ruedas Sociales, con el apoyo de SIGNUS, nos ofrecerá Laura Heras lo más destacado de la semana en materia ambiental en las redes sociales. Y finalizaremos el programa con Beatriz Fernández, que nos traerá la agenda de ocio ambiental para el fin de semanal.
NOW PLAYING
La Marca AENOR N Sostenible en la industria siderúrgica
No transcript for this episode yet
Similar Episodes
Apr 17, 2026 ·55m
Mar 13, 2026 ·51m
Dec 5, 2025 ·50m
Oct 3, 2025 ·50m