EPISODE · May 18, 2026 · 9 MIN
Nadie habla del 80% de la energía, Deja de mirar enchufes
from CAFÉ Y PURO con Marcos Rupérez | Energía y Geopolítica · host Marcos Rupérez Cerqueda
¿Y si te dijera que la energía que usas cada día no es la que crees?En este primer episodio de Marcos Talks, reflexiono sobre una de las grandes confusiones de nuestra época: la falsa percepción que tenemos sobre la energía. La mayoría de la sociedad cree que la electricidad es el centro del debate energético, pero lo cierto es que representa solo el 20% del total… y el consumo eléctrico residencial, apenas un 5%.📦 Desde el cemento hasta los plásticos, pasando por los coches, los barcos o los fertilizantes, gran parte de la energía se esconde en los productos y servicios que usamos sin darnos cuenta. ¿Por qué nadie habla de ese 80% restante?🧠 En este vídeo hablo de:La ilusión de la "transición energética" centrada en electricidad.Cómo la sociedad se construye sobre acero, cemento, vidrio y gas… no sobre datos y móviles.Por qué nos estamos quedando sin energía de base.El peligro de ignorar lo que realmente mueve la civilización.🌍 Si queremos entender la crisis energética y climática, primero debemos entender cómo funciona realmente el sistema energético.📢 Suscríbete para no perderte los próximos vídeos de análisis, reflexión y divulgación crítica sobre energía y sociedad.#Energía #TransiciónEnergética #CrisisEnergética #MarcosTalks #Sostenibilidad #Opinión
What this episode covers
¿Y si te dijera que la energía que usas cada día no es la que crees?En este primer episodio de Marcos Talks, reflexiono sobre una de las grandes confusiones de nuestra época: la falsa percepción que tenemos sobre la energía. La mayoría de la sociedad cree que la electricidad es el centro del debate energético, pero lo cierto es que representa solo el 20% del total… y el consumo eléctrico residencial, apenas un 5%.📦 Desde el cemento hasta los plásticos, pasando por los coches, los barcos o los fertilizantes, gran parte de la energía se esconde en los productos y servicios que usamos sin darnos cuenta. ¿Por qué nadie habla de ese 80% restante?🧠 En este vídeo hablo de:La ilusión de la "transición energética" centrada en electricidad.Cómo la sociedad se construye sobre acero, cemento, vidrio y gas… no sobre datos y móviles.Por qué nos estamos quedando sin energía de base.El peligro de ignorar lo que realmente mueve la civilización.🌍 Si queremos entender la crisis energética y climática, primero debemos entender cómo funciona realmente el sistema energético.📢 Suscríbete para no perderte los próximos vídeos de análisis, reflexión y divulgación crítica sobre energía y sociedad.#Energía #TransiciónEnergética #CrisisEnergética #MarcosTalks #Sostenibilidad #Opinión
NOW PLAYING
Nadie habla del 80% de la energía, Deja de mirar enchufes
No transcript for this episode yet