EPISODE · Jul 20, 2021 · 18 MIN
Pedro Perucca: A 35 años del accidente nuclear de Chernobyl
from El Frasco · host El Frasco
Pedro Perucca es un periodista que se especializó en el accidente de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Perucca relató que “iba a ser la planta atómica más grande del mundo, los equipos que se habían entrenado para hacer el mantenimiento del reactor, habían cambiado. Fue una tormenta perfecta para que todo saliera mal”. El periodista describió que cuando se produjo el accidente, “salió una nube radioactiva que afectó a 13 países de Europa, toda la población tuvo algún grado de contaminación”. En tanto, advirtió que pese al desastre, “dos de los reactores siguieron operativos hasta el 2000 hasta que el gobierno ucraniano decide clausurarlo, pero hay gente que todavía sigue trabajando ahí”. Perucca contó que “los bomberos echaron agua en un primer momento y eso fue peor. Rápidamente comenzó a morir gente, luego intentan tirar cargas de arena por helicóptero y también sale mal, empeoran la situación. Intentan hacer un túnel y se dan cuenta de que es un desastre”. El investigador consignó que “las cifras de muertos van entre 80 a 100 mil” según distintas investigaciones y resaltó que actualmente “hay gente que sigue viviendo allí que son trabajadores de la planta, científicos y algunos evacuados que quisieron volver a su casa”, pese a que está prohibido.
What this episode covers
Pedro Perucca es un periodista que se especializó en el accidente de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Perucca relató que “iba a ser la planta atómica más grande del mundo, los equipos que se habían entrenado para hacer el mantenimiento del reactor, habían cambiado. Fue una tormenta perfecta para que todo saliera mal”. El periodista describió que cuando se produjo el accidente, “salió una nube radioactiva que afectó a 13 países de Europa, toda la población tuvo algún grado de contaminación”. En tanto, advirtió que pese al desastre, “dos de los reactores siguieron operativos hasta el 2000 hasta que el gobierno ucraniano decide clausurarlo, pero hay gente que todavía sigue trabajando ahí”. Perucca contó que “los bomberos echaron agua en un primer momento y eso fue peor. Rápidamente comenzó a morir gente, luego intentan tirar cargas de arena por helicóptero y también sale mal, empeoran la situación. Intentan hacer un túnel y se dan cuenta de que es un desastre”. El investigador consignó que “las cifras de muertos van entre 80 a 100 mil” según distintas investigaciones y resaltó que actualmente “hay gente que sigue viviendo allí que son trabajadores de la planta, científicos y algunos evacuados que quisieron volver a su casa”, pese a que está prohibido.
NOW PLAYING
Pedro Perucca: A 35 años del accidente nuclear de Chernobyl
No transcript for this episode yet