EPISODE · Apr 14, 2026 · 15 MIN
¿Quién manda: el petróleo o el litio?
from Bajo la Lupa · host Diálogo Político, Franco Delle Donne
¿Quién manda realmente en el desorden energético actual: los dueños de los pozos o los dueños de la tecnología? Mientras la guerra en Irán dispara el petróleo por encima de los $100 y amenaza el estrecho de Ormuz, la verdadera batalla se traslada silenciosamente hacia el litio y el control de los nodos tecnológicos de refinamiento, donde China mantiene una ventaja estratégica frente al resurgimiento del proteccionismo industrial en Estados Unidos y Europa. En este episodio, analizamos junto a Nicolás Albertoni y Bruno Binetti cómo la reconfiguración de las jerarquías globales impacta en el «Triángulo del Litio» y si la afinidad ideológica de los nuevos gobiernos del Cono Sur con la administración Trump podrá pesar más que los profundos vínculos comerciales e infraestructurales ya establecidos con el gigante asiático.ParticipanNicolás Albertoni. Exvicecanciller de Uruguay y especialista en política internacional.Bruno Binetti. Especialista en transición energética y geopolítica.Enlaces relevantes:Edición especial de Diálogo Político: El fin del orden (https://dialogopolitico.org/el-fin-del-orden/)Artículo de Albertoni y Binetti: La geopolítica de la energía y sus nuevos ejes globales.Artículo de Victor Salmerón: De Ormuz al Amazonas: cómo se posiciona Sudamérica en el tablero petrolero.Bajo la Lupa es un podcast de Diálogo Político. Un proyecto de la Fundación Konrad Adenauer.Conducción y realización: Franco Delle Donne | Rombo Podcasts.Visita dialogopolitico.org
What this episode covers
¿Quién manda realmente en el desorden energético actual: los dueños de los pozos o los dueños de la tecnología? Mientras la guerra en Irán dispara el petróleo por encima de los $100 y amenaza el estrecho de Ormuz, la verdadera batalla se traslada silenciosamente hacia el litio y el control de los nodos tecnológicos de refinamiento, donde China mantiene una ventaja estratégica frente al resurgimiento del proteccionismo industrial en Estados Unidos y Europa. En este episodio, analizamos junto a Nicolás Albertoni y Bruno Binetti cómo la reconfiguración de las jerarquías globales impacta en el «Triángulo del Litio» y si la afinidad ideológica de los nuevos gobiernos del Cono Sur con la administración Trump podrá pesar más que los profundos vínculos comerciales e infraestructurales ya establecidos con el gigante asiático.ParticipanNicolás Albertoni. Exvicecanciller de Uruguay y especialista en política internacional.Bruno Binetti. Especialista en transición energética y geopolítica.Enlaces relevantes:Edición especial de Diálogo Político: El fin del orden (https://dialogopolitico.org/el-fin-del-orden/)Artículo de Albertoni y Binetti: La geopolítica de la energía y sus nuevos ejes globales.Artículo de Victor Salmerón: De Ormuz al Amazonas: cómo se posiciona Sudamérica en el tablero petrolero.Bajo la Lupa es un podcast de Diálogo Político. Un proyecto de la Fundación Konrad Adenauer.Conducción y realización: Franco Delle Donne | Rombo Podcasts.Visita dialogopolitico.org
NOW PLAYING
¿Quién manda: el petróleo o el litio?
No transcript for this episode yet