¿Quién manda: el petróleo o el litio? episode artwork

EPISODE · Apr 14, 2026 · 15 MIN

¿Quién manda: el petróleo o el litio?

from Bajo la Lupa · host Diálogo Político, Franco Delle Donne

¿Quién manda realmente en el desorden energético actual: los dueños de los pozos o los dueños de la tecnología? Mientras la guerra en Irán dispara el petróleo por encima de los $100 y amenaza el estrecho de Ormuz, la verdadera batalla se traslada silenciosamente hacia el litio y el control de los nodos tecnológicos de refinamiento, donde China mantiene una ventaja estratégica frente al resurgimiento del proteccionismo industrial en Estados Unidos y Europa. En este episodio, analizamos junto a Nicolás Albertoni y Bruno Binetti cómo la reconfiguración de las jerarquías globales impacta en el «Triángulo del Litio» y si la afinidad ideológica de los nuevos gobiernos del Cono Sur con la administración Trump podrá pesar más que los profundos vínculos comerciales e infraestructurales ya establecidos con el gigante asiático.ParticipanNicolás Albertoni. Exvicecanciller de Uruguay y especialista en política internacional.Bruno Binetti. Especialista en transición energética y geopolítica.Enlaces relevantes:Edición especial de Diálogo Político: El fin del orden (https://dialogopolitico.org/el-fin-del-orden/)Artículo de Albertoni y Binetti: La geopolítica de la energía y sus nuevos ejes globales.Artículo de Victor Salmerón: De Ormuz al Amazonas: cómo se posiciona Sudamérica en el tablero petrolero.Bajo la Lupa es un podcast de Diálogo Político. Un proyecto de la Fundación Konrad Adenauer.Conducción y realización: Franco Delle Donne | Rombo Podcasts.Visita dialogopolitico.org

¿Quién manda realmente en el desorden energético actual: los dueños de los pozos o los dueños de la tecnología? Mientras la guerra en Irán dispara el petróleo por encima de los $100 y amenaza el estrecho de Ormuz, la verdadera batalla se traslada silenciosamente hacia el litio y el control de los nodos tecnológicos de refinamiento, donde China mantiene una ventaja estratégica frente al resurgimiento del proteccionismo industrial en Estados Unidos y Europa. En este episodio, analizamos junto a Nicolás Albertoni y Bruno Binetti cómo la reconfiguración de las jerarquías globales impacta en el «Triángulo del Litio» y si la afinidad ideológica de los nuevos gobiernos del Cono Sur con la administración Trump podrá pesar más que los profundos vínculos comerciales e infraestructurales ya establecidos con el gigante asiático.ParticipanNicolás Albertoni. Exvicecanciller de Uruguay y especialista en política internacional.Bruno Binetti. Especialista en transición energética y geopolítica.Enlaces relevantes:Edición especial de Diálogo Político: El fin del orden (https://dialogopolitico.org/el-fin-del-orden/)Artículo de Albertoni y Binetti: La geopolítica de la energía y sus nuevos ejes globales.Artículo de Victor Salmerón: De Ormuz al Amazonas: cómo se posiciona Sudamérica en el tablero petrolero.Bajo la Lupa es un podcast de Diálogo Político. Un proyecto de la Fundación Konrad Adenauer.Conducción y realización: Franco Delle Donne | Rombo Podcasts.Visita dialogopolitico.org

NOW PLAYING

¿Quién manda: el petróleo o el litio?

0:00 15:07

No transcript for this episode yet

We transcribe on demand. Request one and we'll notify you when it's ready — usually under 10 minutes.

Frequently Asked Questions

How long is this episode of Bajo la Lupa?

This episode is 15 minutes long.

When was this Bajo la Lupa episode published?

This episode was published on April 14, 2026.

What is this episode about?

¿Quién manda realmente en el desorden energético actual: los dueños de los pozos o los dueños de la tecnología? Mientras la guerra en Irán dispara el petróleo por encima de los $100 y amenaza el estrecho de Ormuz, la verdadera batalla se traslada...

Can I download this Bajo la Lupa episode?

Yes, you can download this episode by clicking the download button on the episode player, or subscribe to the podcast in your preferred podcast app for automatic downloads.
URL copied to clipboard!