EPISODE · May 25, 2026 · 23 MIN
¿Ser humano es un regalo o un castigo?
from CAFÉ Y PURO con Marcos Rupérez | Energía y Geopolítica · host Marcos Rupérez Cerqueda
En este episodio reflexiono sobre una idea incómoda: quizá el sufrimiento no está en la vida, sino en la mente. Cuanto más complejos son nuestros deseos, menos probable es que la realidad los cumpla… y ahí es donde aparece el dolor.Vivimos en una sociedad que empuja hacia la complejidad infinita: más objetivos, más expectativas, más identidad, más control. Pero, ¿y si ese camino nos aleja de la realidad y nos acerca inevitablemente al sufrimiento?Hablo sobre la relación entre mente y materia, sobre por qué nunca es suficiente, sobre la imposibilidad de satisfacer todos nuestros deseos y sobre si existe un camino para simplificar la mente sin renunciar a vivir.También exploro una idea más profunda: ¿y si no somos individuos separados, sino una misma conciencia observándose a sí misma?Un episodio para cuestionarlo todo.
What this episode covers
En este episodio reflexiono sobre una idea incómoda: quizá el sufrimiento no está en la vida, sino en la mente. Cuanto más complejos son nuestros deseos, menos probable es que la realidad los cumpla… y ahí es donde aparece el dolor.Vivimos en una sociedad que empuja hacia la complejidad infinita: más objetivos, más expectativas, más identidad, más control. Pero, ¿y si ese camino nos aleja de la realidad y nos acerca inevitablemente al sufrimiento?Hablo sobre la relación entre mente y materia, sobre por qué nunca es suficiente, sobre la imposibilidad de satisfacer todos nuestros deseos y sobre si existe un camino para simplificar la mente sin renunciar a vivir.También exploro una idea más profunda: ¿y si no somos individuos separados, sino una misma conciencia observándose a sí misma?Un episodio para cuestionarlo todo.
NOW PLAYING
¿Ser humano es un regalo o un castigo?
No transcript for this episode yet