119. EUTANASIA. ¿Derecho a morir… o incapacidad de seguir viviendo?” episode artwork

EPISODE · Apr 5, 2026 · 14 MIN

119. EUTANASIA. ¿Derecho a morir… o incapacidad de seguir viviendo?”

from La Psicología y el Modelo Parcuve® · host Manuel Hernández

Hoy quiero hablar de un tema incómodo.De esos que nos obligan a parar… y a mirar más profundo.El caso de Noelia ha generado debate en toda España.Pero más allá de los titulares, hay una pregunta que nos atraviesa:¿Qué tiene que pasar dentro de una persona para que morir se convierta en una solución?Porque cuando alguien pide morir,no siempre está buscando la muerte.Muchas veces… está buscando dejar de sentir.Desde fuera, es fácil hablar de libertad.De derechos.De decisiones.Pero desde dentro…desde dentro de una persona que sufre…la experiencia es otra.No es “quiero morir”.Es: “no puedo sostener lo que siento”.Y aquí es donde tenemos que ir más allá.Desde el Modelo PARCUVE, no vemos solo síntomas.Vemos historias.Historias de apego.De vínculos que no sostuvieron.De emociones que nadie ayudó a regular.Porque el sufrimiento psicológico no es algo abstracto.Se siente en el cuerpo.En la ansiedad que no para.En la soledad que pesa.En la identidad que se rompe.Y entonces aparece una idea…que no es tanto una elección, como una salida:“Si no puedo cambiar lo que siento… quizá la única forma es dejar de existir.”Pero aquí está el punto clave.El problema no es que alguien quiera morir.El problema es que no ha encontrado una forma de vivir sin ese dolor.Y eso nos coloca frente a una pregunta incómoda como sociedad:¿Estamos respetando la libertad…o estamos llegando tarde?Porque acompañar de verdad a una personano es solo validar su sufrimiento.Es ofrecerle alternativas reales.Es sostener lo que nadie sostuvo.Es ayudarle a construir algo que todavía no existe.El caso de Noelia no es solo un caso.Es un espejo.Un espejo de nuestros límites como sistema,como profesionales,y también como seres humanos.Quizá, antes de preguntarnos si alguien tiene derecho a morir…deberíamos preguntarnos algo más difícil:¿Hemos hecho todo lo posible para ayudarle a vivir?

Hoy quiero hablar de un tema incómodo.De esos que nos obligan a parar… y a mirar más profundo.El caso de Noelia ha generado debate en toda España.Pero más allá de los titulares, hay una pregunta que nos atraviesa:¿Qué tiene que pasar dentro de una persona para que morir se convierta en una solución?Porque cuando alguien pide morir,no siempre está buscando la muerte.Muchas veces… está buscando dejar de sentir.Desde fuera, es fácil hablar de libertad.De derechos.De decisiones.Pero desde dentro…desde dentro de una persona que sufre…la experiencia es otra.No es “quiero morir”.Es: “no puedo sostener lo que siento”.Y aquí es donde tenemos que ir más allá.Desde el Modelo PARCUVE, no vemos solo síntomas.Vemos historias.Historias de apego.De vínculos que no sostuvieron.De emociones que nadie ayudó a regular.Porque el sufrimiento psicológico no es algo abstracto.Se siente en el cuerpo.En la ansiedad que no para.En la soledad que pesa.En la identidad que se rompe.Y entonces aparece una idea…que no es tanto una elección, como una salida:“Si no puedo cambiar lo que siento… quizá la única forma es dejar de existir.”Pero aquí está el punto clave.El problema no es que alguien quiera morir.El problema es que no ha encontrado una forma de vivir sin ese dolor.Y eso nos coloca frente a una pregunta incómoda como sociedad:¿Estamos respetando la libertad…o estamos llegando tarde?Porque acompañar de verdad a una personano es solo validar su sufrimiento.Es ofrecerle alternativas reales.Es sostener lo que nadie sostuvo.Es ayudarle a construir algo que todavía no existe.El caso de Noelia no es solo un caso.Es un espejo.Un espejo de nuestros límites como sistema,como profesionales,y también como seres humanos.Quizá, antes de preguntarnos si alguien tiene derecho a morir…deberíamos preguntarnos algo más difícil:¿Hemos hecho todo lo posible para ayudarle a vivir?

NOW PLAYING

119. EUTANASIA. ¿Derecho a morir… o incapacidad de seguir viviendo?”

0:00 14:45

No transcript for this episode yet

We transcribe on demand. Request one and we'll notify you when it's ready — usually under 10 minutes.

Frequently Asked Questions

How long is this episode of La Psicología y el Modelo Parcuve®?

This episode is 14 minutes long.

When was this La Psicología y el Modelo Parcuve® episode published?

This episode was published on April 5, 2026.

What is this episode about?

Hoy quiero hablar de un tema incómodo.De esos que nos obligan a parar… y a mirar más profundo.El caso de Noelia ha generado debate en toda España.Pero más allá de los titulares, hay una pregunta que nos atraviesa:¿Qué tiene que pasar dentro de una...

Can I download this La Psicología y el Modelo Parcuve® episode?

Yes, you can download this episode by clicking the download button on the episode player, or subscribe to the podcast in your preferred podcast app for automatic downloads.
URL copied to clipboard!