Capitán Obvio @chopouy podcast artwork

PODCAST · health

Capitán Obvio @chopouy

Bienvenidos a un podcast donde encontrarás material para pensar y re pensar nuestros vínculos con los ADOLESCENTES.¿Cómo entenderlos, ayudarlos y acompañarlos? Están en construcción permanente , tenemos que poder aprender a ponernos en su piel. Estamos (mal) acostumbrados a ver la adolescencia como un problema, pero cuanto más sabemos de ella, más nos parece una fase funcional y adaptativa.Mi nombre es Juan Pablo Cibils. ¿Mi misión como capitán? Buscar hacer obvio, lo no siempre tan obvio.Sumate!

  1. 55

    E54 La vocación en adolescentes

    En tiempos de elecciones tan importantes para nuestro país pensamos en uno de los momentos más complejos para los adolescentes cuando se enfrentan a elegir: la toma de decisiones vocacionales

  2. 54

    E53 Síndrome del impostor

    El síndrome del impostor es un trastorno psicológico que nos hace sentirnos equivocadamente indignos de los éxitos que logramos, movidos por la creencia de que no estamos a la altura de las circunstancias o de que lo que conseguimos sucede más por azar que por méritos propiosA nivel de salud mental, implica enfrentarse a una insatisfacción constante por pensar que nada de lo que se hace es suficiente y por desconfiar de nuestro criterio, lo que lleva a situaciones de inseguridad, ansiedad, tristeza constante, depresión, falta de autoestima, trastornos obsesivos compulsivos e incluso aislamiento social entre compañeros, para que no detecten esa sensación de no valía.

  3. 53

    E52 Esos raros peinados nuevos

    Si bien la historia de Sansón fue la base de la creencia de que una larga cabellera equivale a vigor y valentía, en ocasiones ha predominado la idea contraria: una cabeza rapada como símbolo de fuerza y combatividad. El cabello, como símbolo de autoexpresión, tiene un rol significativo en la construcción de identidad de los jóvenes.  Un nuevo ‘look’ puede generar tensiones, pero siempre es más útil dialogar sobre la importancia de las decisiones personales y llegar a acuerdos que imponerles normas estrictas sobre su apariencia física. Los chicos y chicas experimentan la necesidad de controlar ciertos aspectos de su vida, y su apariencia personal es una de las áreas en las que más buscan autonomía.

  4. 52

    E51 Belleza y autoestima.

    Para conmemorar el 20º aniversario de la Campaña por la Belleza Real, ⁠@dove⁠ publicó un informe hablando con más de 33.000 encuestados en 20 países.La investigación nos aporta valiosa información sobre el estado actual de la belleza y su impacto en mujeres y niñas de todo el mundo. En Uruguay, la investigación se llevó a cabo con 928encuestados.•Si bien los ideales de belleza se han diversificado, la presión social sobre las mujeres se ha intensificado, impulsada por la búsqueda de la perfección (alimentadas por la distorsión digital) y el ideal de delgadez.•La presión por ser hermosa ha aumentado estadísticamente para las mujeres en los últimos 8 años.•Los estándares de belleza son más difíciles de cumplir que nunca.•Más de la mitad de las niñas, adolescentes y adultas uruguayas dejó de hacer alguna actividad por no sentirse bien con su aspecto•Cuanto más crecen las mujeres, más baja es su autoestima: mientras la gran mayoría de las niñas, 74%, dijo tener una autoestima alta, ese porcentaje descendió a 40% entre las adolescentes y a 35% en las mujeres adultas.•El 63% de las mujeres y 65% de las niñas y adolescentes piensan en la forma de su cuerpo al menos una vez al día.•32% de las mujeres, 31% de las adolescentes y 10% de las niñas dijeron que se harían una cirugía estética si fuera segura y gratuita.¿Qué nos pasa como sociedad? ¿Estamos realmente revisando para cambiar estas cifras tan alarmantes? Busquemos entre todos los actores involucrarnos activamente para generar una mirada más inclusiva y diversa sobre la belleza, sabiendo que estará en juego nuestra valiosa SALUD MENTAL

  5. 51

    E50. Adolescentes y TECNOLOGÍA. ¿Oportunidad o riesgo?

    En este episodio comenzamos a conversar acerca del mundo digital en el que vivimos, nuestros adolescentes obviamente también, reflexionamos acerca del impacto en sus vidas. Entre selfies de monos y tutoriales de youtube atravesaremos este episodio.

  6. 50

    E49 Ennui: el nuevo sentimiento "Pixar". Las emociones en adolescentes

    En este nuevo episodio te encontrarás con: Análisis de la nueva película de Pixar Intensamente. Reflexiones acerca de las emociones ahí representandas El valor de aprender a gestionarlas e identificarlas (con un medidor emocional de ejemplo) Deberes para hacer en casa

  7. 49

    E48. Inclusión real. De cerebros neurodivergentes y neurotípicos al Sindrome de Down.

    El término neurodiversidad parece estar últimamente por todas partes. Cada vez más, los niños y los jóvenes adultos están utilizándolo para describirse a sí mismos. Pero, ¿qué significa ser neurodivergente y de dónde procede el término? El término refleja las muchas y variadas diferencias en el funcionamiento del cerebro de las personas. No hay una forma “correcta” o “incorrecta”. En cambio, existe una gran variedad de formas en que las personas perciben y responden al mundo, y estas diferencias deben ser aceptadas. En esta nueva columna de CRIANZA y SALUD mental conversamos acerca del 21 de Marzo el día Mundial de Sindrome de Down acerca de nuestros vinculos, de los entornos que puedan integrar e incluir, de ser menos perfectos o normales y más reales. ¡Ojalá te guste!

  8. 48

    E47. UPD. El último primer día. Consumo de alcohol en adolescentes.

    Columna en TV CIUDAD- Crianza viva acerca del consumo de alcohol en adolescentes a raíz del UPD

  9. 47

    E46 El AMOR en la ADOLESCENCIA

    En vísperas de #SanValentin conversamos acerca del AMOR en la ADOLESCENCIA junto a Flor, Fito y Tania de TV CIUDAD en la Columna de Crianza. De su intensidad, relaciones sexuales, intimidad, redes sociales, vínculos tóxicos, celos, limites parentales y algo más estuvimos conversando ¡Sumate!

  10. 46

    E45 LAS ADOLESCENCIAS en TV Ciudad en el espacio "CRIANZA VIVA"

    Entrevista dentro del espacio "Crianza Viva" en @tvciudadviva por #TVCiudad junto a Fito Galli, Florencia Infante y Tania Tabarez. Conversamos acerca de nuestros adolescentes y algunos aportes del libro "Adolesienten. Herramientas para comprender, conocer y acercarnos a los adolescentes" Gracias por tan linda invitación Feliz de poder pensar juntos acerca del desarrollo de nuestros adolescentes . No es una tarea sencilla pero cuánto más en red y en cercanía lo hagamos mejor. «Hace falta una aldea para criar a un niño»

  11. 45

    E44 Hablemos de crianza. Hablemos de Adolescencia

    En este ciclo UNICEF reúne a algunos de los expertos en infancia y adolescencia más destacados, junto a madres y padres, para ayudarte a hacer uno de los trabajos más importantes del mundo: criar niños, niñas y adolescentes sanos y felices. Junto a Noe y Pablo en su programa "Mira Montevideo" conversamos acerca de este podcast de Unicef, disponible en todas las plataformas.

  12. 44

    E43. Orientación vocacional en Adolescentes.

    Entrevista junto a Maria Garcia en su programa Buen Vivir de Canal 4. ¿La temática? La orientación vocacional en nuestros adolescentes. ¿Qué podemos hacer como adultos? ¿De qué forma los acompañamos? ¿Qué necesitan?

  13. 43

    E42. El poder de los pares en la ADOLESCENCIA. Parte B

    Una conversación sobre los grupos de adolescentes y la relación con el mundo adulto y los posibles rechazos que se pueden dar en esos grupos de pares. "El Poder de los Pares" es un podcast que busca reflexionar y pensar juntos acerca de cómo los grupos funcionan positiva o negativamente, colaboran, se potencian y logran llevar al máximo a cada uno de sus integrantes. Conduce Alejandro Laborde Producción: Magnolio Podcast ⁠https://magnoliopodcast.uy/elpoderdelospares

  14. 42

    E41. El poder de los pares en la adolescencia PARTE A

    Una conversación sobre los grupos de adolescentes y la relación con el mundo adulto y los posibles rechazos que se pueden dar en esos grupos de pares. "El Poder de los Pares" es un podcast que busca reflexionar y pensar juntos acerca de cómo los grupos funcionan positiva o negativamente, colaboran, se potencian y logran llevar al máximo a cada uno de sus integrantes. Conduce Alejandro Laborde Producción: Magnolio Podcast https://magnoliopodcast.uy/elpoderdelospares

  15. 41

    E40. La comunicación con nuestros adolescentes. ¿Misión imposible?

    ¿Cómo hablar con nuestros adolescentes? ¿Cómo escucharlos? ¿Es posible hablar con los adolescentes? De esto estuvimos conversando en un hermoso y cálido encuentro en el programa radial "La culpa no es del chancho" de la ciudad de DURAZNO. El programa se emite los días Viernes de 9 a 12 X @radioyi960 Durazno ¡Ojalá te guste!

  16. 40

    E39. ¿Cómo se relacionan los adolescentes de hoy?

    Entrevista con Juampi Brianza en su programa ROMPE PAGA por RadioCero 104.3.  En su espacio de VÍNCULOS Y RELACIONES intentamos responder la pregunta ¿Cómo se relacionan los adolescentes de hoy?

  17. 39

    E38. La adolescencia no es un problema, es juntamente lo que necesitamos para ese momento de nuestra vida.

    Juan Pablo Cibils, psicólogo y autor del libro Adolesienten, expresó en Las Cosas en su Sitio en RADIO SARANDI que es “fundamental” que los adultos recuerden que pasaron por esa etapa y “puedan entender el peso que tiene para esos seres humanos en construcción”. Eso es importante, dijo, “para poder transmitir el mensaje de mirar a la adolescencia con una mirada más positiva”. El libro, que Cibils lanzó en 2021, trata la adolescencia desde distintos capítulos: el sentir de los adolescentes, la relación con los adultos, el rol de los amigos en esa etapa, la necesidad de explorar y buscar el placer, la vocación y la vida en internet. “El libro lo que buscaba hacer era unir estos dos mundos (de padres y adolescentes). Es esperable que el adolescente choque con esa figura de padre o madre pero también entendemos que hay adultos que cada vez los entienden menos o que no tienen herramientas para acompañar”, expresó el psicólogo. Cibils señaló que es esencial preguntarse sobre el espacio que les brindamos a los adolescentes para expresarse. “El modelo que uno da en la casa y los espacios para dialogar siguen siendo la mejor herramienta y lo que termina funcionando como un espacio para prevenir futuras conductas que sean nocivas para el adolescente”, dijo. “Cuanto más conocemos sobre el cerebro adolescente, más sabemos que se dan una cantidad de cambios y situaciones que cuando el chiquilin dice `estoy sufriendo, la estoy pasando mal´, de verdad la está pasando mal y de verdad su existencia está en juego cuando expresa que no lo invitan a una fiesta o no lo eligen en un equipo”, señaló Cibils.

  18. 38

    E37. 12,9 NO es la edad

    Los adolescentes consumen más de lo que lo hicimos nosotros cuando pasamos por esta etapa.    El alcohol es la droga de inicio más temprana, promedio 12,9 años   Sobre su cerebro en formación y las consecuencias que esto trae para su crecimiento conversamos con Paula Scorza Este Episodio forma parte del Podcast HUELLA CERO disponible en Magnolio Podcast Es un podcast para hacernos preguntas, hablar y aprender sobre el impacto que produce el consumo de alcohol en menores de edad. Se trata de una costumbre naturalizada culturalmente y como adultos, muchas veces nos cuesta asumirla como riesgosa. Analicemos el tema de un modo simple, cercano y aprendiendo de los que saben cómo ayudar a los que están creciendo, en un ciclo generado por el compromiso de Fábricas Nacionales de Cerveza con la sociedad.

  19. 37

    E36 Ni silencio ni tabú. Hablemos de Salud Mental

    Entrevista sobre ADOLESCENTES en Otra tarde negra de RadioCero 104.3 Montevideo junto a Mariana "Negra" Minozzo.  Conversamos sobre la campaña #NiSilencioNiTabú que está llevándose a cabo en todo el país, en coordinación con el INJU y UNICEF. Mencionamos algún aspecto vinculado a la segunda edición del libro Adolesienten, y lo más importante: compartimos miradas sobre este desafiante tiempo en donde debemos acompañar más y enojarnos un poco menos. ¡Qué lo disfrutes!

  20. 36

    E35. Consumo de drogas en adolescentes

    ¿Sabías qué.. El alcohol es la droga más consumida por adolescentes en Uruguay 8 de cada 10 adolescentes ya consumen alcohol.  El alcohol es la droga que en promedio los adolescentes comienzan a consumir a edades más tempranas. El indicador edad media de inicio se ubica en 2018 (imaginemos ese cerebro adolescente en construcción consumiendo a esa edad) De esto y más conversamos en el siguiente episodio

  21. 35

    E34. No necesitamos Benitos Conocer, atender y responder frente a las dinámicas de Bullying

    El Licenciado en Psicología, Juan Pablo Cibils expresó que lo que más les preocupa a los adolescentes es «ser rechazados y excluidos». En el programa de hoy, el psicólogo Juan Pablo Cibils abordó en su columna el bullying. Tomando como punto de partida la canción «Buen día Benito» de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, El Destapabocas profundizó una de las grandes preocupaciones que tienen los jóvenes de hoy. «El bullying es una respuesta clara a estos planteos, porque aquí se desarrolla una dinámica de violencia entre dos personas o de un grupo hacia otro, y cuando se da en etapas adolescentes, el costo altísimo que tiene es que se termina dejando de lado a esa persona, justamente, lo más temido por ellos», manifestó Cibils.

  22. 34

    E33. El Miedo al CAMBIO

    Juan Pablo Cibils y las situaciones o etapas de cambios que desafían y qué nos pasa ante esos cambios. ¿De qué forma podemos enfrentarnos a estos cambios para vivirlos de una manera más saludable? La vida nos va a enfrentar a cambios constantemente, hoy en realidad tiende a ir hacia una vida mucho más dinámica y los cambios son forma corriente que hay que acostumbrarse. El ejemplo de la película RED de Pixar y de que forma podemos reflexionar a partir de su ejemplo en cómo afrontaremos los cambios que nos tocará vivir, ¿con miedo? ¿aprovecharemos a salir de nuestra zona de confort? ¿el cambio es realmente oportunidad?

  23. 33

    E32. El Efecto Pigmalión y la importancia de las expectativas

    El Efecto Pigmalión y la importancia de las expectativas En el siguiente episodio del podcast del capitán obvio a raíz del mito de Pigmalión reflexionamos acerca del peso  que tienen las expectativas y creencias que una persona pueda tenga sobre otra. Estas expectativas pueden incidir tanto de forma positiva como negativa.   Busquemos adultos generar en nuestros niños y adolescentes expectativas que resulten alcanzables,   evitamos entonces palabras que afecten su autoestima. P.D: En este episodio contamos con la presencia de Isa y Poli conociendo la magia de la radio

  24. 32

    E31. TOC: Trastorno obsesivo compulsivo. Cada cual tiene un trip en el bocho

    TOC: Cada cual tiene un trip en el bocho En este episodio conversamos acerca de los trastornos de ansiedad, especialmente del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El presidente chileno 🇨🇱 tiene TOC desde chico y el 3 de octubre de 2018 eligió hacerlo público mediante su perfil de Instagram, logrando así eliminar tabúes acerca de la salud mental. Hoy tuvimos la mirada vía contacto telefónico de Simon su hermano, quién nos acompañó a informar, a entender, y a eliminar el estigma social que muchas veces este tipo de trastornos implica. «Los temas de salud mental muchas veces son tabú, sin invisibilizados y eso genera más problemas que otra cosa, hablar ayuda mucho a sanar, a recuperarse o incluso alerta gente que no sabe que tiene ciertas condiciones a poder buscar un tratamiento. El TOC tiene distintos grados y por sobre todo es mucho más abordable, manejable cuando se trata. Puede obstaculizar la rutina día a día desde lavarse las manos, porque hay pensamientos recurrentes que podrían incluso dejar de ser real, es decir se tornan en una preocupación real y eso genera algunos mecanismos de defensa de cada uno», comentó Simón Boric. Confío en que este tipo de instancias contribuyen a eliminar el estigma social que los trastornos mentales implican. Hagamos visible el sufrimiento silencioso. #toc #saludmental #obsesivocompulsivo #obsessivecompulsivedisorder #gabrielboric

  25. 31

    E30. De Stanford a Querétaro. ¿Quiénes somos cuándo actuamos en grupo?

    De Stanford a Querétaro. ¿Quiénes somos cuándo actuamos en grupo? ¿Qué es la desindividualización? ¿Por qué en determinados contextos la persona pierde su identidad individual y asume la norma del conjunto? ¿Qué pasa cuando nos escondemos bajo el anonimato y abandonamos nuestras responsabilidades?  ¿Te ha pasado de "dejarte llevar"? En este episodio analizamos el experimento del psicólogo Philip Zimbardo en la "cárcel de Stanford" y sus resultados nefastos. ¿Qué relación tiene con lo sucedido tristemente en Querétaro? ¿Somos todos entonces potencialmente malos o sádicos? ¿De qué depende entonces? El valor de poder aportar perspectiva a nuestros entornos, que sean seguros. No perder nunca de vista lo importante de humanizar, de socializar, de encontrarnos con un otro. PD. Y de yapa celebramos el día mundial de la tortilla compartiendo las delicias de los amigos de Xabier_tortillas en IG  

  26. 30

    E29. Educar en la cultura del esfuerzo

    Educar en la cultura del esfuerzo ¿Qué nos está pasando hoy que a nuestros niños, y a nuestros adolescentes nos cuesta tanto transmitirles que hay que esforzarse?  «En el esfuerzo hay un valor en sí mismo». Hay que entender el valor y el peso que se le da hoy a la inmediatez de las cosas, lo que nos cuesta comprender que para lograr algo tenes que confiar en un proceso, esperar un tiempo, es muy difícil de transmitir hoy y de generar hoy en un adolescente que sepa que para lograr eso tiene que pasar por todo ese proceso. Ellos intentan que la recompensa sea inmediata. Tenemos que entender que cuanto más sobreprotegemos, cuánto más los queremos aislar para que no sufran, no estamos educando en que las cosas tienen un valor y hay que esforzarse para llegar a eso. De la cultura del esfuerzo y de encontrar algunas pistas para educar en esto profundizaremos en este episodio. También realizamos en vivo el cuestionario GRIT para medir el nivel de perseverancia y pasión que tenemos. ¡Sumate, nos escuchamos! #Adolescentes #Esfuerzo #Educar #GRIT #Pasión #Perseverancia

  27. 29

    Episodio 28. El valor del esfuerzo

    Piensen en alguien que consideran que tiene “talento” para algo o que se “destaca” en lo que hace. ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Se esfuerza? ¿Tiene suerte? ¿Tiene facilidad para hacerlo?  ¿Qué creen que tiene de especial?. De esto conversamos en la primera columna del Capitán Obvio en el DESTAPABOCAS junto a un invitado especial: Pablo Rossi, uruguayo viviendo en Temuco, Chile, quien hace unos años fue espectador del Ironman de Pucón y ese día se propuso entrenar para poder algún día llegar a disfrutarlo nuevamente, pero esta vez como competidor.  Analizamos como ejemplo el proceso de admisión para ingresar en West Point, la academia militar de Estados Unidos, proceso muy pero muy complejo. Requiere haber sacado una nota muy alta en el SAT (la prueba de aptitud para entrar en la universidad) o en el examen exigido al terminar los estudios secundarios. Comienzas este desafiante proceso el penúltimo año de tu bachillerato, (5to de liceo nuestro) Tenes que conseguir una carta de un senador, congresista, o hasta del vicepresidente de Estados Unidos! Se anotan más de 14.000 solicitantes, 4.000 logran entrar a la primer etapa. Poco más de 2500 logran superar las pruebas académicas y físicas, y de este grupo 1200 son admitidos finalmente, PERO UNO DE CADA 5 abandonará West Point. ¿POR QUÉ? No es tan importante su habilidad, su talento, sino su capacidad de ser PERSEVERANTES, de ESFORZARSE.  Nuestro potencial es una cosa, lo que decidimos hacer con él es otra, obsesionarnos con el talento nos impide ver que lo que realmente debemos atender es NUESTRA PASIÓN Y PERSEVERANCIA  Los grandes triunfadores tienen una tenacidad y fortaleza fuera de lo común y saben que es lo que quieren para su vida. No solo tienen determinación sino que saben a dónde quieren llegar. Es la combinación entre la pasión y  la perseverancia.

  28. 28

    Episodio 27. Las presiones durante el tiempo adolescente

    En febrero de 1996 la superordenador construido por IBM Deep Blue 🖥 pierde su partida vs el campeón mundial de ajedrez ♟ Gari Kasparov. La vida como en el fútbol da revancha, en el ajedrez parece que también. Por eso el 11 de mayo de 1997, la Deep Blue derrotó al campeón del mundo. 🏆 Gari Kasparov al perder esta partida declaró “las máquinas no sienten miedo ni presión, ELLA tiene ventaja , no siente presión” 😰 La presión y los miedos son algo que nos acompañará en nuestra vida adulta. La clave será no eliminarlos sino aprender a controlarlos, dominarlos. Pero ¿qué pasa durante el tiempo adolescente? ¿Por qué durante este tiempo tan importante y desafiante la presión se vive de una manera especial? 🧠🤕 ¿Qué los presiona? ¿Quiénes? ¿Realmente los adultos estamos colaborando en que disminuya esta presión? 📉⤴️ Detrás de esa aparente postura de todopoderosos 🦸🏻‍♂️🦸‍♀️y “no te necesito” se esconde una presión altísima en un período en donde la construcción de su identidad no es más o menos importante, es LO MÁS importante. 👣 Viven este proceso de plena CONSTRUCCIÓN 🚧 con una presión interna muy fuerte, reciben mensajes que los hacen sentir mal consigo mismos: que no sirven para nada, que son feos, que no valen nada. Gracias @detaquito970 @camila.cibils @tuque.garcia por la invitación una vez más a poner el tema sobre la mesa, y a darle espacio de participación real a los protagonistas de todo esto: nuestros fascinantes adolescentes 💥🚀 Gracias a los adolescentes de carne y hueso que nos acompañaron e invitaron a pensar juntos Fran, Vale, Juana, Fede y Pitu ojalá lo disfruten tanto como nosotros ☺️ #adolesienten #Adolescentes #presion #miedos #crecimiento #redesociales

  29. 27

    Episodio 26. El paso de la adolescencia a la adultez ¿Qué tienen para decir los adolescentes?

    En esta oportunidad El capitán Obvio tiene el placer de compartir espacio con los verdaderos protagonistas de esta etapa desafiante conocida como "adolescencia". Junto a Cami y Tuque en su "De taquito a la mañana" por Universal970 recibimos a Manu, Feli, Cande y Euge quienes vinieron a compartirnos su mirada sobre este fabuloso tiempo de pasar de la adolescencia y entrar a la adultez. Dejemos de hablar por ellos, o en su lugar, y comenzamos a escucharlos realmente. Tenemos mucho para seguir aprendiendo, para buscar así, conectar con lo que los adolescentes realmente sienten.  ¡Ojalá disfruten este episodio tanto como nosotros! #Adolescentes #Adolesienten

  30. 26

    Episodio 25: ¿Ya sabes lo que vas a SER? ¿Quién sabe lo que realmente ES? Decisiones vocacionales

    Diferencias entre el ser y el hacer. ¿Por qué al adolescente le resulta tan difícil decidir? ¿Es acaso su futuro lo más temido? ¿Por qué ver lo vocacional como algo estático y no como algo dinámico? El valor de cambiarse, no estamos perdiendo el tiempo! Esto y más en el siguiente episodio🎙¡qué lo disfruten! #Adolescentes #vocación #futuro

  31. 25

    Episodio 24. Entrevista con Sole Moldes "La toma de decisiones en la adolescencia"

    El siguiente audio es del vivo que tuvimos con Sole Moldes a raíz del libro Adolesienten y su ciclo de entrevistas con referentes de esta etapa tan linda y desafiante como lo es la adolescencia. ¡Gracias Sole por invitarme!  Si quieren ver el vivo pueden ir al IG de Sole Moldes: solemoldes https://www.instagram.com/tv/CWHVZzLoQOc/?utm_source=ig_web_copy_link Recomiendo que estén atentos a los distintos vivos de Sole Moldes con invitados muy reconocidos y aportes super interesantes para poder seguir buscando comprender este fascinante mundo adolescente, que nos necesita a los adultos más que nunca! Ojalá disfruten la entrevista !

  32. 24

    Episodio 23. Adolesienten en donde todo comenzó. Visitamos al Detaquito a la mañana

    Disponible en sitio https://970universal.com/2021/09/22/adolesienten-hay-un-mundo-adulto-que-suele-acercarse-al-adolescente-como-que-son-un-problema/: Hablamos con nuestro Psicólogo de cabecera Juan Pablo Cibils que lanzó su primer libro donde brinda herramientas para comprender, acompañar y entender el mundo adolescente. Como Psicólogo Juan Pablo Cibils se especializó en adolescentes y trabaja en la educación, “Se fue dando sin buscarlo y lo que fui viendo es que empatizaba, lograba conectar con esta necesidad del adolescente mientras veía a otros adultos que tenían la mirada de uy! que densos, que problema! reconozco que el adolescente pasa una etapa super conflictiva, super desafiante, pero logro ver en esta conflictiva adolescente un potencial inmenso que es lo que me termina atrayendo”. Los adolescentes que no son entendidos, “Hay un mundo adulto que suele acercarse al adolescente como que son un problema, cuanto más vemos al adolescente desde esa postura sin buscarlo, a veces el adolescente nos termina confirmando eso que estamos viendo en ellos y por otro lado, muchas veces eso puede ser lo que genera problema para el adulto y no ver realmente lo que el adolescente siente”. “Lo que intento en el libro es el aporte de que hay cambios que se dan a nivel cerebral que no son los que vemos fácilmente, uno ve el físico, el comportamiento, cuerpo que cambian. En la vida del ser humano uno corta en la etapa adolescente y ves el cerebro y hay una cantidad de cambios, transformaciones que después no lo va a hacer”.

  33. 23

    Episodio 22. Entrevista y presentación de Adolesienten en Sarandí 690 Al pan pan

    "Adolesienten no es un libro de recetas. Es un conjunto de herramientas para que madres, padres, educadores y el propio adolescente identifiquen los desafíos de esta etapa fundamental en el desarrollo vital de las personas", señala su autor Juan Pablo Cibils. El texto está pensado para poder compartir una mirada acerca del fascinante mundo adolescente; "una mirada que se construye y actualiza permanentemente, basada en información calificada que arrojan investigadores, en experiencia en terreno de instituciones educativas y del consultorio clínico, y en la mirada que tienen nuestros actores más importantes:los propios adolescentes". extraído de https://www.sarandi690.com.uy/2021/09/14/adolesienten-un-libro-con-herramientas-para-conocer-comprender-y-encontrarnos-con-el-fascinante-mundo-adolescente/ 

  34. 22

    Episodio 21. Adolesienten llegó a visitar el Pueblo Fantasma.

    El programa Pueblo fantasma se emite de Lunes y viernes | 21:00 – 23:00h en FM DEL SOL 99.5.  Sus conductores: Gastón Carbajal - Fernanda Kosak - Martín Mazzella — Diego Pereira – Agustín Gil - En la columna de Psicología Alegre de Sofia Dulcini emitida en el programa del Viernes 10/9 ADOLESIENTEN comenzó a difundirse y conversamos acerca de las características del mundo adolescente actual, riesgos y oportunidades, el rol de los amigos, conectar con nuestra adolescencia que todos vivimos.

  35. 21

    Episodio 20. El costo de la fama. Los casos de Maradona, Pistorius y Ginóbili

    A raíz de la muerte de Diego A Maradona, reflexionamos acerca del peso de la fama. Víctimas de su propio éxito en muchos casos.   ¿Qué funciona para no perderse en su personaje ? ¿Qué los salva de caer en posturas narcisistas o egocéntricas? ¿Puede la fama resultar perjudicial para la salud? ¿Por qué artistas, músicos, deportistas famosos suelen vivir menos años que otras personalidades igualmente exitosas pero no reconocidas socialmente?

  36. 20

    Episodio 19. Los jóvenes y su responsabilidad en esta pandemia.

    Si hay algo de lo que seguro aprendimos en esta pandemia es que los adolescentes han sido los grandes olvidados en este confinamiento. ¿Y ahora? ¿Nos acordamos? ¿ahora los acusamos? ahora ellos son los responsables de la crítica situación de contagio? Es histórico lo de responsabilizar a los jóvenes. Es lo más fácil y siempre rinde. Como sociedad SABEMOS MUY POCO del mundo adolescente, de cómo piensan, cómo sienten, de que necesitan.  NO Al mensaje anti joven. Adolescencia, esa gran desconocida. Esa que todo el mundo etiqueta como rebelde, intensa, hormonal, agotadora…Cuando algún conocido tiene un hijo o hija en esa etapa, casi que le damos el pésame.  Esto sucede porque nos enfocamos en lo que el adulto tiene que «aguantar», pero ¿alguien piensa en el adolescente y en sus necesidades? Ignoramos los cambios que experimenta el cerebro con la irrupción de la pubertad y las influencias hormonales. Entendamos un poco más cómo los adolescentes vivieron esta pandemia para poder acercarnos, guiarlos y lo más importante: comprenderlos. 

  37. 19

    Episodio 18. Covid-19 en contexto de encierro. El empleo como oportunidad para la reinserción social.

    En tiempos de cuarentena, encierro, en un año donde no paramos de cuestionaros qué sentido tiene realmente lo que hacemos, nuestra vida, nuestro trabajo, recibimos a Gastón Narvarte, de la empresa INCLUSIÓN SOCIAL GENERADORA. (ISG) Es una empresa orientada a la inclusión social desarrollando su actividad en el marco de los Negocios inclusivos. La empresa trabaja con personas privadas de libertad, familiares y  funcionarios de cárceles. En el siguiente episodio conocemos un poco de su trabajo y buscamos reflexionar acerca del rol y del VALOR del trabajo en la reinserción social. Ventajas impresionante a nivel psicológico, social, autoestima, desarrollando oportunidades que les permitan protagonizar su empleo, ser retribuidos por ello, mejoran sus ingresos, su capital social y su visión de futuro en la inserción o reinserción en la sociedad. https://www.facebook.com/inclusionsocialgeneradora/ https://www.instagram.com/inclusion_social_generadora/?hl=es-la

  38. 18

    Episodio 17. Adolescentes estresados. La otra cara de la pandemia.

    Adolescentes estresados. La otra cara de la pandemia.  ¿Cómo están terminando los adolescentes este año covid? ¿por qué les afecta tanto? ¿qué es lo que más necesitan?. En el estado evolutivo en que ellos están ahora mismo, necesitan del grupo de iguales, necesitan socializar, y durante mucho tiempo se han visto confinados y en cuarentenas, sin poder relacionarse con su grupo de amigos de una manera cercana. Les ha faltado ese contacto. ¿Por qué necesitan arriesgar en esta etapa vital? ¿Qué pasa si no lo hacen? ¿Acaso no valoran los riesgos de la misma manera que los adultos lo hacen? ¿O será que ponderan otros elementos?

  39. 17

    Episodio 16. ¿Somos solo un ladrillo más en el muro? Obediencia y Autoridad.

    ¿Cómo obedecemos? ¿Cuál es nuestra relación con al autoridad? ¿Seríamos capaces de obedecer una orden y hacer algo MALO? ¿Algo que vaya en contra de nuestro sistema de valores? ¿Sólo porque ALGUIEN me lo pide , un superior que me da una orden? Experimento Milgram, juicio de Eichmann, la banalidad del mal de Hannah Arendt y más!!

  40. 16

    Episodio 15. Nuestro elefante encadenado.

    Nuestro elefante encadenado ¿Por qué no queremos o no podemos reaccionar ante algunas situaciones que vivimos? Estar convencido de que no se puede hacer nada para modificar o alterar las circunstancias adversas provoca grandes sufrimientos al ser humano. Vivimos creyendo que  «no podemos» un montón de cosas, simplemente porque alguna vez, antes, cuando éramos chiquitos, alguna vez probamos y no pudimos. Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos son uno de los mejores predictores de nuestra conducta. Es decir que, si pensas que no podes, lo más probable es que fracases, y a la inversa.  La sensación de impotencia y el autoconvencimiento de incapacidad se aprenden, se van desarrollando poco a poco hasta invadirnos. Luego, la buena noticia es que pueden desaprenderse. ¿Qué es entonces la indefensión aprendida? ¿Cómo podemos identificar las cadenas visibles, y las que no son tan visibles también, que nos están atando? ¿Aquellas que nos limitan?

  41. 15

    Episodio 14. La teoría del erizo. Encuentros, desencuentros, y distancia óptima.

    Vínculos, relaciones y Erizos. ¿Cómo mantener una relación sana? Hay vínculos que funcionan mejor a la distancia, otros que necesitan de la cercanía más íntima para seguir existiendo. ¿Cómo encontrar el equilibrio? ¿Qué nos pasó en la cuarentena? ¿aprendimos de nuestros vínculos en este tiempo? En 1851, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribió el "Dilema del erizo", una parábola que trata sobre la "distancia óptima": En un día muy frío, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente una gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero cuanto más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable). ¿cuál es la distancia óptima?  “EL REQUISITO DEL AMOR DURADERO ES SEGUIR PRESTANDO ATENCIÓN A UNA PERSONA QUE YA CONOCEMOS BIEN. PRESTAR ATENCIÓN ES FUNDAMENTALMENTE, TODO LO CONTRARIO DE DAR POR SENTADO; DAR POR SENTADO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE MORTALIDAD DE LAS RELACIONES AMOROSAS” SAM KEEN

  42. 14

    Episodio 13. Nuestros niños: los pequeños grandes maestros de esta pandemia

    Estos maestros pequeños, maestros sin túnica, nos han enseñado a vivir. Nuestros niños nos han dado lecciones diarias de cómo adaptarse frente a esta pandemia, de cómo manejarse con optimismo, de cómo realizar y funcionar con una escala de prioridades, de cómo manejarse con creatividad y de su capacidad de disfrutar!!! Los niños nos dieron una lección INMENSA, se convirtieron en modelo de cómo sacar lo mejor de uno mismo en condiciones poco favorables.  Estos pequeños maestros nos proponen una vuelta a lo esencial,  a conectar con los vínculos primero, nos recuerda que la felicidad no está hecha de grandes cosas sino que está presente en lo cotidiano, en lo pequeño, en el juego compartido, en las risas, en estar en casa, conscientes de DONDE QUEREMOS ESTAR.

  43. 13

    Episodio 12. Lo que la cuarentena se llevó. Un nuevo comienzo.

    Eso que tú me das  No creo lo tenga merecido  Todo lo que me das  Te estaré siempre agradecido  Ansiedad por arrancar a “vivir” y disfrutar el AQUÍ Y AHORA. El presente. ¿Cómo estamos viviendo esta vuelta a lo semi presencial? ¿Qué aprendieron nuestros jóvenes en cuarentena? ¿Qué extrañaron?  ¿Qué le resultó difícil en esta vuelta?  ¿Qué agradecemos? Agradecer no estar encerrados el poder salir.  Aprovechar el año PRESENTE. Estamos AQUÍ Y AHORA 

  44. 12

    Episodio 11. ¿Miedo a la vuelta o miedo a retomar una vida que no queremos?

    Con los protocolos de vuelta a clases podemos encontrarnos o con una euforia desmedida de querer volver, o en algunos casos una sensación extraña, la del miedo al retorno a nuestras actividades de "antes". Por un lado todos queremos re-encontrarnos con nuestros amigos, según datos publicados por CIFRA de una encuesta realizada por internet en todos el país, “la actividad que más extraña en este momento”:  -visitar a abuelos, padres, hijos, nietos  -hacer comidas con toda la familia  -salir juntarse con amigos  Pero A PESAR DE ESTO de todas formas en algunos casos no nos debe sorprender si constatamos síntomas de ansiedad, miedo, y hasta pánico, frente a la posibilidad de volver a salir a la calle luego de estar en cuarentena.  Se ha nombrado mucho en estos días, “el síndrome de la cabaña”, a cuando sentimos este pánico por salir de casa luego de estar mucho tiempo encerrados. El intento por patologizar todo lo que nos pasa: presentar como problema psicológico nuestras pocas ganas de recuperar las vidas ansiosas e hiperproductivas de antes del coronavirus.  Tanto tiempo quejándonos de vivir sin tiempo, "estoy todo el día al palo" "no tengo tiempo para mi familia" "no me da la vida", tanto tiempo siendo esa caricatura de Mafalda que dice "paren el mundo que me quiero bajar"  y ahora que el mundo se paró, y se frenó, nos toca volver. ¿Por qué nos cuesta tanto? ¿A qué le tenemos miedo? ¿A volver a nuestras vidas hiperproductivas y aceleradas? ¿A qué queremos destinar nuestro tiempo ahora? ¿Cómo quiero invertir mi tiempo en esta nueva normalidad?   Puedo que el problema entonces no sea el síndrome de la cabaña sino la falta de ganas de volver a seguir con la vida de antes. ¿Qué persona quiero ser después del coronavirus?  ¿Cómo quiero distribuir mi tiempo? con mi familia? con mi amigos? con mi trabajo? ¿QUÉ APRENDÍ EN ESTA CUARENTENA? ¿QUÉ ME LLEVO CONMIGO? ¿QUÉ SIENTO QUE GANÉ?  Podemos DECIDIR, ahí está la clave.

  45. 11

    Episodio 10. ¿Cómo estamos hoy?. Las emociones importan, aprendamos a medirlas e identificarlas.

    ¿Cuántas veces nos pasó de no encontrar las palabras para describir cómo nos sentimos? ¿Será que no sabemos identificar qué nos pasa? Estoy mal pero ¿por qué? ¿Por qué estoy así?. ¿Sabías que las emociones se pueden medir? El medidor emocional sirve para identificar y clasificar las emociones. Porque sólo tomando conciencia de ellas podrás gestionarlas de forma saludable. Tenemos que aprender a tomar conciencia de nuestras emociones, identificarlas y clasificarlas bien, es fundamental para poder gestionarlas adecuadamente Si estas escuchando este podcast te invitó a que puedas hacer el ejercicio!!. El Medidor Emocional es una herramienta creada por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale (Estados Unidos) que forma parte del ‘Método RULER’. El objetivo de este método de educación emocional basado en evidencias científicas, es ayudarnos a ser conscientes y ejercitar nuestras emociones.  El Medidor permite organizar las emociones en un tablero en torno a dos ejes. Uno de ellos hace referencia al componente mental, es decir, a la valoración subjetiva que hacemos de lo que sentimos, y clasificará las emociones en ‘agradables’ o ‘desagradables’. El segundo eje plasma las reacciones físicas que tenemos frente a ellas y las sitúa como emociones de energía ‘alta’ o ‘baja’. Los dos ejes del tablero dan lugar a cuatro cuadrantes de color (rojo, amarillo, azul y verde) en los que pueden situarse todas las emociones. Ser conscientes de nuestras emociones y poner cada una en su lugar, nos ayudará a regularlas en un siguiente paso. Finalmente debemos comprender que no todas las personas percibimos igual las emociones, con este ejercicio (te invito nuevamente a que puedas hacerlo) buscaremos conocer las causas y consecuencias de nuestras emociones, ampliar nuestro vocabulario emocional. aprender cómo mostrar nuestros sentimientos , desarrollar estrategias para gestionar las emociones  Si logramos crecer en este aspecto estaremos creciendo entonces en nuestra inteligencia emocional, aprendiendo a manejar nuestras emociones de mejor manera, desarrollo la empatía y mejorando en la toma de decisiones.

  46. 10

    Episodio 09. La otra pandemia: el estrés trabajando en cuarentena.

    En tiempos de Teletrabajo y Cuarentena, donde el cansancio aumenta rápidamente, es cada vez más común la sensación de agobio y saturación, entre otras. En este episodio junto a Tico, Sergio, Pablo te invito a viajar en el CuatriPsiclo para contestarnos algunas de estas preguntas: ¿Qué es el Estrés? ¿Qué diferencias hay entre el estrés normal y el estrés y el patológico? ¿Cómo me doy cuenta que estoy estresado? ¿Cuales son los síntomas, para ver en mi o en mis compañeros o pareja? ¿Sabés lo que es El Síndrome de Burnout? Como no queremos que te “fundas” te damos algunos “tips” para que te sientas mejor: Elementos para el Automonitoreo. Factores de protección. Algunas ideas para disminuir el agotamiento o estrés. ¡Dale Play!

  47. 9

    Episodio 08. Hasta las anguilas tienen videollamadas.

    El espectacular Acuario Sumida en Tokio tiene 10,000 animales marinos de 400 especies., pero producto de esta cuarentena está cerrado desde los primeros días de marzo. Sin visitantes las anguilas comenzaron a esconderse. Los veterinarios no pueden examinarlas. Problema! ¿Qué hicieron? Una convocatoria en sus redes sociales a que realicen videollamadas a unas tabletas que fueron instaladas frente a los estanques para estimular el comportamiento de las anguilas. Las anguilas comenzaron a moverse, y finalmente pudieron ser revisadas por los veterinarios. ¡Éxito! Pero y los que no somos anguilas ¿cómo nos sentimos frente a tanta videollamada?  Estamos agotados. ¿por qué?   La atención es nuestra ventana al conocimiento. Sin atención no hay aprendizaje ¿Cómo se enciende ese foco atencional ? Con ese chispazo de la CURIOSIDAD. No podemos focalizar en varias cosas diferentes al mismo tiempo y este mecanismo nos estresa.Nos cuesta focalizar nuestra atención, nos está costando mucho concentrarnos, nuestro cerebro no da para más!! esto NOS AGOTA. "Hay que optimizar y acortar la duración de los tiempos totales de la clase. Entendiendo esto como entremezclar contenidos, intervalos en el discurso docente, una anécdota, una reflexión personal, video, o imagen cada 10 minutos" Francisco Mora Hoy nuestra atención está dividida entre lo que queremos hacer y todo lo que pasa a nuestro alrededor. Es normal q en este tiempo anormal hacer algo nos parezca más pesado o mas difícil q antes. Seamos conscientes o no!!!!    ¿Qué nos pasa entre tanta videollamada? De esto conversamos acerca de algunas pistas en este episodio. Ya que no somos anguilas sepamos que si estamos agotados o con dificultad para concentrarnos en este tiempo de videollamadas es algo normal  Respiremos, tomemos aire (algo de sol sería ideal) ejercicio físico, cuidemos y gestionemos nuestro tiempo.

  48. 8

    Episodio 07. SER O NO SER. ¿Puedo trabajar realmente de lo que me gusta?

    ¿SER O NO SER?  ¿SER = HACER?  Hay personas que reciben un buen salario, tienen trabajo, pero a pesar de esto sufren crisis existenciales o problemas vocacionales tremendos.  ¿Cuándo trabajamos, somos lo que hacemos o hacemos lo que somos?. El trabajo no es para sufrir. ¿Por qué es importante buscar darle sentido a lo que estamos haciendo? ¿Quiénes nos marcaron en nuestra vida? ¿Quiénes son los que hoy nos inspiran?.  Analizamos las opciones que tienen los adolescentes para elegir hoy, el prejuicio hacia el bachillerato artístico, la cantidad de información con la que cuentan y lo rápido que tienen que elegir.

  49. 7

    Episodio 06. El impacto del encierro en niños niñas y adolescentes.

    En el programa de radio “Codo a codo” emitido por Emisora del Sur y Radio Uruguay estuvimos conversando junto a Gustavo Villa, Carolina Bas Lemos y Nico Pérez acerca del impacto del confinamiento en niños y adolescentes. Comparto a continuación observaciones personales desde mi experiencia clínica y en ámbitos educativos, así como algunos consejos para sobrellevar los cambios de la vida cotidiana tras la declaración de emergencia sanitaria. La foto representa un intento de hacer ejercicio físico en casa, junto con la ayuda de los más pequeños 🤣

  50. 6

    Episodio 05. Bailar de lejos no es bailar. El ejercicio como antídoto para combatir los efectos negativos del encierro.

    Producto de esta cuarentena que estamos viviendo hemos puesto nuestras vidas en pausa, muchas de nuestras actividades se paralizaron, ¿cuándo volvemos? ¿cuándo retornaremos?.  Adultos trabajando desde su casa con el "teletrabajo" cada vez más estressados y nerviosos por tener que trabajar en estas nuevas condiciones o nueva normalidad y por la crisis económica que trae esta epidemia. No tenemos certezas de casi nada y eso nos angustia.  Padres entonces que no tienen la misma energía y atención para acompañar a sus hijos, y estos niños bajo la sobrexposición a pantallas.  No solo pusimos en pausa a nuestra rutina sino que hemos entrado en un riesgoso estilo de vida de sedentario. ¿Es tan riesgoso? SI!  En nuestro país tenemos tristemente cifras altísimas de obesidad y sobrepeso. Tenemos las cifras más altas del continente en sobrepeso infantil. 65% de las personas adultas y casi 40% de los niños tienen sobrepeso u obesidad( Ministerio de Salud Pública 2019) Tres de cada diez adolescentes de entre 13 y 15 años presentan sobrepeso y obesidad. Además, dos de cada tres uruguayos están en riesgo a causa de sobrepeso, obesidad o hipertensión. Hacer ejercicio hace bien, eso lo sabíamos antes de la cuarentena, pero ahora viendo el estilo de vida sedentaria que podemos tener en estos próximos meses será importante comenzar a movernos, activarnos, no solo para combatir esta obesidad y sus riesgos sino para poder fortalecer nuestro sistema inmune, refuerza nuestra inmunidad!! para poder combatir a los efectos negativos del encierro.  La angustia, ansiedad, tristeza, y estres, generado por estar encerrado o en cuarentena, podemos contrarrestarla liberando endorfinas, incrementando la producción de norepirefrina, aliviando la ansiedad, ayudando a reiniciar el reloj biológico y conciliar el sueño, todo esto gracias a la práctica del ejercicio físico. Josefina Licitra, editora Orsai Hernan Casciari "Noto que nadie sale a flote de una forma tan original. Todos revolvemos en la misma caja de herramientas. Cuando tomamos aire para sermonear a nuestros hijos y tratar de rescatarlos de esa peste que no es el coronavirus, sino el pantano de escepticismo que nos chupa, estamos siguiendo el ABC de nuestra especie. Estamos sobreviviendo a la amargura. Por eso a las nueve de la noche, cuando se me da por aplaudir, lo hago también por nosotros: los que no somos médicos ni enfermeros. Los que sin la menor vocación de encierro saltamos sobre nuestra baldosa no como milicos, no como soldados, sino como agentes sanitarios de nuestra pequeña existencia, a la espera de que esto termine y recobremos, al menos, una forma de salud: la de nuestra libertad de abrir todas las puertas y salir a la calle"

Type above to search every episode's transcript for a word or phrase. Matches are scoped to this podcast.

Searching…

We're indexing this podcast's transcripts for the first time — this can take a minute or two. We'll show results as soon as they're ready.

No matches for "" in this podcast's transcripts.

Showing of matches

No topics indexed yet for this podcast.

Loading reviews...

ABOUT THIS SHOW

Bienvenidos a un podcast donde encontrarás material para pensar y re pensar nuestros vínculos con los ADOLESCENTES.¿Cómo entenderlos, ayudarlos y acompañarlos? Están en construcción permanente , tenemos que poder aprender a ponernos en su piel. Estamos (mal) acostumbrados a ver la adolescencia como un problema, pero cuanto más sabemos de ella, más nos parece una fase funcional y adaptativa.Mi nombre es Juan Pablo Cibils. ¿Mi misión como capitán? Buscar hacer obvio, lo no siempre tan obvio.Sumate!

HOSTED BY

Juan Pablo

CATEGORIES

Frequently Asked Questions

How many episodes does Capitán Obvio @chopouy have?

Capitán Obvio @chopouy currently has 50 episodes available on PodParley. New episodes are automatically indexed when they're published to the podcast feed.

What is Capitán Obvio @chopouy about?

Bienvenidos a un podcast donde encontrarás material para pensar y re pensar nuestros vínculos con los ADOLESCENTES.¿Cómo entenderlos, ayudarlos y acompañarlos? Están en construcción permanente , tenemos que poder aprender a ponernos en su piel. Estamos (mal) acostumbrados a ver la adolescencia como...

How often does Capitán Obvio @chopouy release new episodes?

Capitán Obvio @chopouy has 50 episodes. Check the episode list to see recent publication dates and frequency.

Where can I listen to Capitán Obvio @chopouy?

You can listen to Capitán Obvio @chopouy on PodParley by clicking any episode. We provide an embedded audio player for direct listening, and you can also subscribe via your preferred podcast app using the RSS feed.

Who hosts Capitán Obvio @chopouy?

Capitán Obvio @chopouy is created and hosted by Juan Pablo.
URL copied to clipboard!